Retención del 10% y planilla trimestral en SURI

En este artículo vas a aprender donde pagar a Hacienda las retenciones deo 10% que realizas o has realizado a quienes contratas por servicios profesionales.

Proceso Para la Retención del 10%

Si has entrado a tu cuenta de Suri (y si es por primera vez), es probable que usted tenga lo que son las cuentas de «Retención por Servicios Prestados».

cuentas retencion por servicios prestados

Probablemente también tengas la cuenta de «Ventas y Usos» ya que es la cuenta que se necesita para sacar el registro de comerciante. Si usted no tiene la cuenta, simplemente va al apartado «Registrar cuentas», y vas a registrar una cuenta de servicios prestados, contestarás unas preguntas que le va hacer el sistema de Suri.

Una vez hecho, ya tendrás la cuenta registrada en el apartado de «Cuentas». Cuenta usted entre a la cuenta, te va a aparecer algo como lo siguiente:

cuenta de retencion por servicios prestados

Aquí usted va hacer el depósito de una contribución. Las fechas como se ven están distribuidas por trimestre. Si una te marca «Tardía», podría conllevar penalidades y como estamos en Suri, el mismo sistema lo autocalcula. Lamentablemente para usted si se pasa de fecha, esa penalidad le va a salir.

Repasando, si usted va a pasar de $2,500 tiene que pagarla mensual: La contribución de Enero se paga antes de Febrero 15, la de Febrero se paga antes de Marzo 15 y así sucesivamente. Esto es si en el trimestre usted retuvo más de $2,500 o entiende que va a retener más de esto. Sino, cuando llegue el momento de radicar la planilla trimestral de Servicios Profesionales, pues simplemente usted Radica la Planilla (en la opción «Radicar planilla»).

Información de depósito

Al dar clic en «Depositar contribución retenida en esta cuenta». Te va aparecer lo siguiente:

pago de cuenta en suri hacienda en retencion por servicios prestados informacion de deposito

Aquí es muy importante que usted coloque el trimestre correcto. A veces el mismo sistema de Suri le coloca un periodo que no es. Ingresas cuanto de retenciones tuvo por individuo y por corporaciones en ese mes. Esto se hace cuando es depósito mensual.

Planilla Trimestral Servicios Profesionales

Si estás con la planilla trimestral, simplemente entramos al trimestre correspondiente. Esto lo encuentras en el botón «Radicar Planillas» cuando estás en la venta de «Retención Por Servicios Prestados».

planilla trimestral de servicios profesionales

Aquí es muy importante que usted coloque las retenciones por trimestre. Del primer, segundo y tercer mes del trimestre.

Si es el caso del depósito mensual, el «Balance de la cuenta» saldría en crédito y eso tendría que cuadrar con el total que resulte en «Total de contribución retenida durantee el trimestre».

Deja Tu Comentario