Planilla Relevo de Hacienda Caudal Relicto

También queremos hacer énfasis de lo que se trata el Relevo de Hacienda Caudal Relicto. Esta planilla también conocida como «Planilla de Herencia», es en donde se reportan los bienes del difunto respecto a la fecha de su fallecimiento.

Aquí en esta planilla se van a mostrar todos los bienes que posea esta persona. Esto se hace con personas que son residentes en Puerto Rico cuando fallece, y también se hace en el caso de las personas que no son residentes del país, pero que poseen propiedades en este territorio de Puerto Rico.

Esta planilla puede la firmar la persona que tenga posición de este relevo de caudal relicto. Está también se debe rendir antes de 9 meses del fallecimiento de la persona, para que se pueda hacer efectiva.

¿Quienes participan de los conceptos de bienes de esta planilla?

Esta planilla se atribuye por concepto de bienes gananciales a las personas conyuges vivientes, las cuáles se les incluyen la parte de deudas y obligaciones que correspondan a la sociedad de gananciales, y así hacerlo responsable de esto.

planilla relevo de hacienda cauda relicto

Lo que se incluye dentro de esta planilla

  • Los bienes o derechos de la persona donde quiera que estuviera localizada.
  • Las donaciones, sean tributables o no.
  • Anualidades.
  • Bienes mancomunados.
  • Propiedad transferida: Se basa en donde el transmitente detuvo el derecho, ya sea de manera solitaria o en conjunto con otra persona.

Lo que se excluye

  • Las pólizas de seguro de vida
  • Los pagos hechos y el valor de todos los servicios que han sido prestados por beneficiarios por causa del tenor por la Ley Federal del seguro social.

Al ser entregada esta planilla, el departamento de hacienda verifica toda esta información y emite el certificado de gravamen, más conocido como relevo. Este relevo es de crucial importancia ya que con este Los Herederos pueden escribir la propiedad a nombre del receptor de la misma, y con esta poder efectuar cualquier transacción, sea una venta, un refinanciamiento, etc.

Lo que debes saber de la planilla caudal relicto

Esta es importantísima para recibir todos los certificados de ahorros, las cuentas bancarias y la transferencia de las propiedades a Los Herederos. En este enlace puedes acceder a las planillas.

¿Cuando Se Tramita la Planilla Caudal Relicto?

Esta planilla se tramita después de que se haya iniciado el proceso de la declaratoria de Herederos. Si se da el caso de que la persona que falleció ha dejado testimonio, esta planilla se puede solicitar de manera inmediata.

La contribución a pagar

Si los bienes que la persona fallecida se al millón de dólares, tributarán un 10% de esto. Si no es el caso, todos estos bienes quedan exentos cómo se permite en Puerto Rico.

¿Para que es esta planilla?

Esta planilla caudal relicto y supo que el relevo es muy importante para que se puedan transferir los bienes muebles e inmuebles de la persona fallecida a su nombre. Importante también la mente de un traspaso en lo que es el registro mi propiedad para que se haga efectiva esta. Si se necesita un traspaso de titularidad de vehículos motor, esta planilla también es necesaria para esto.

¿Quien debe llenar la planilla?

La planilla se debe llenar en relación las personas el fallecido heredan propiedades recientes de Puerto Rico. Para aquellos que no eran residentes, el momento de fallecer tenían propiedades en el país de Puerto Rico, a esta persona para mí también se debe rendir la planilla.

¿Quien Presenta la Planilla?

La planilla la puede presentar ya sea un heredero, abogado, o el que se encarga de la contabilidad. Lo que nosotros recomendamos es que esto lo trate un profesional, que sea especializado en este tipo de trámites. Esto es para prevenir errores y evitar inconvenientes.

La documentación que se exige

La documentación exigida para la generación del relevo de la planilla caudal relicto son los siguientes:

  • Copia del certificado de defunción.
  • Si no hay Testamento, la resolución emitida por el tribunal de la Declaratoria de Herederos.
  • Certificación de balances de fondos hechas por las instituciones financieras.
  • Certificaciones en las cuales no haya deudas pendientes en el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales).
  • Certificado de que la persona fallecida no había dejado deudas de pensión alimentaria.

¿Si hay deudas pendientes con hacienda se puede presentar la planilla?

Esto se puede hacer pero no lo recomendamos. Hacienda podría presentar y emitir lo que se denomina como Relevo Condicionado. Se puede dar el caso de que por ejemplo haya alguna propiedad inmueble de que esté pendiente de compraventa, entonces con el dinero que se reciban de las ventas se puede pagar lo que se debe al gobierno. Lo que pasa con esto es que puede generar diligencias extras y pagos de más.

¿Donde se presenta esta planilla?

Es importante aclarar que las personas que han fallecido desde el 2011 en adelante, la realización de sus realiza por medio. Esto se hace através del SURI, el cuál es el Sistema Unificado de Rentas Internas.

¿Cuanto tiempo demora la tramitación de esta planilla?

Lo importante con esto es que se prepare correctamente toda la información para que la reciba el Departamento de Hacienda. Una vez el departamento de hacienda reciba toda la información pertinente, el tiempo que se demora en procesar esta planilla es de 4 a 12 semanas.

Deja Tu Comentario