Incentivo Federal de $1200 en Puerto Rico

Vamos a explicarles un poco sobre el incentivo federal de $1200. Algunos puntos muy importantes te lo diremos aquí en este corto artículo.

La mayor parte de lo que se dice y de lo que ustedes han escuchado sobre este incentivo son rumores. Este proceso ya Estados Unidos aprobó la ley que estableció el incentivo. Ahora Puerto Rico tiene que preparar y enviarle unas guías al tesoro Federal para que sean evaluadas (cosa que ya se hizo) . Y estamos en espera de que el tesoro apruebe esas guías.

Una vez que estas guías se aprueben. ya sea como el gobierno de Puerto Rico la envío o con los cambios que el Gobierno Federal proponga, Estados Unidos entonces envía el dinero a Puerto Rico para que se comience a repartir el incentivo.

Lo Seguro del Incentivo Federal de $1200

Lo único que es seguro ahora mismo en cuanto a cómo aplica algún incentivo a nosotros los puertorriqueños es lo siguiente :

  • Que hay que tener un número de seguro social y los puertorriqueño todos tenemos numero de seguro social.
  • Tenemos que ser mayores de edad para recibir el incentivo de $1200 y luego les voy a explicar que también hay incentivo de $500 para los dependientes. Trabajo o no trabaje le va a aplicar, si es retirado y recibe seguro social, si recibe desempleo o si recibe el PAN a todos les va aplicar.

Límites de Ingreso Para Casado y Solteros

Están los límites de ingresos de $75000 para los solteros hasta un tope de $99000. El incentivo se iría reduciendo desde los 75 hasta los 99, y luego de eso ya no recibiría el incentivo. Para los casados de $150000 a $198000.

Si se gana hasta $150.000 completo, luego se va reduciendo hasta que llega a los $198000.

La cantidad a recibir por cada persona

La cantidad que va a recibir cada persona son $1200 y $500 por dependiente. Para determinar la cantidad que va a recibir se van a utilizar las planillas que usted radicó en el año 2018 o la del 2019 sí ya la radicó. Si no radicó la del 2019 se utilizará la información de la planilla del 2018.

La otra cosa que está segura es que la forma de pago va a ser electrónica mediante depósito directo y que Hacienda no va a retener cantidad alguna por deudas que tengan con hacienda.

Esas son las únicas cosas que son 100% segura hasta ahora, todo lo demás que usted escuche son rumores.

Hay personas en Puerto Rico que ya están recibiendo el incentivo

Esto ha causado muchas dudas

¿Y porque se da esto?

Esas personas están recibiendo el incentivo ya porque radicaron Planilla Federal en el 2018 o en el 2019.

Incentivo de $1200 en puerto rico

¿Quiénes son esas personas que radican planilla Federal?

Los que trabajaron en Estados Unidos en esos años y ya sacaron esas planillas y ahora viven en Puerto Rico o los que son empleados federales que trabajan aquí en Puerto Rico. Esas personas ya están recibiendo el incentivo federal de parte del Gobierno Federal.

¿Y la Planilla 1040 PR?

Lo que es la planilla 1040 PR no es considerada una planilla Federal para propósitos de recibir el incentivo primero o de parte del Gobierno Federal.

Lo Que Está Haciendo Estados Unidos Para Entregar el Incentivo

Ahora vamos a explicarle cómo se está haciendo en Estados Unidos para que tengamos ideas de que pudiese pasar en Puerto Rico.

Esto es como se está haciendo a nivel de los 50 estados de Estados Unidos y NO necesariamente va a ser así para Puerto Rico. Hay que esperar que se apruebe la guía

En Estados Unidos se está haciendo de la siguiente manera:

  • Hay que tener seguro social
  • Está basado en la planilla del 2018 o 2019 que se radicó
  • Los mismos límites de ingresos
  • Baja $5 por cada $100 que se ganen por encima de $75000 los solteros, y por encima de $150000 los casados
  • El incentivo de $500 le aplican a dependientes de 16 años de edad o o menos. No le aplica a dependientes de 17 años en adelante. Ni el de $1200, y ni el de $500, cualquier persona que esté como dependiente en la planilla de otra persona que sea mayor o igual o de 17 años o mayor no va a recibir ninguno los dos incentivos.
  • Dependientes que nacieron en el 2020 tampoco califican para recibir el incentivo

La Plataforma IRS

El IRS creó una plataforma Online para personas que no salgan en la planilla puedan registrarse, y registrar la cuenta de banco para recibir el incentivo.

Para aclarar en cuanto a esto, la plataforma es para los residentes de los 50 estados de Estados Unidos, no es para los puertorriqueños. He escuchado de personas que están llenando la solicitud por esa plataforma online del IRS y eso no es correcto, y de hecho le puede causar un problema porque le van a cobrar multas y penalidades por haber recibido el incentivo a través de esa plataforma.

Esta plataforma no es para residentes de Puerto Rico y queremos dejar eso bien claro. Puede que haya personas que ya hicieron ese proceso y recibieron el incentivo a través de la plataforma, pero créame que eso no es correcto y le va a causar problemas.

Incentivo o Crédito Reembolsable

Quiero aclarar un rumor que está corriendo en las redes, la cuál este es un crédito reembolsable y que se le tiene que devolver al gobierno en el año 2020. Es totalmente falso, esto es un incentivo que usted va a recibir y no tiene que devolverlos, ni es tributable, ni se tiene que incluir en la planilla. Usted lo usa en lo que usted quiera, lo gasté en lo que usted quiera o lo ahorra lo que usted quiera, pero eso de que hay que devolverlo es totalmente falso.

Vamos ahora a mencionar unas dudas que quedan pendientes de contestar hasta tanto se aprueben las guías, porque puede que se hayan dicho cosas sobre esto pero recuerden que son rumores hasta que no se aprueben las guías realmente no sabemos la contestación a estas preguntas que son bastante y bien válidas.

Dudas y Respuestas

Una de ellas es a qué tipo de dependientes le va aplicar el incentivo de $500.

Es a todos los dependientes que estén en la planilla. Si son como en Estados Unidos es de 16 años o menores para que se consideran dependientes y recibir el incentivo de $500, pero claro esto no todavía no se sabe para que ocurra aquí en Puerto Rico.

Tampoco se sabe si una persona mayor de edad está como dependiente en la planilla de otro si va a recibir el incentivo,  por ejemplo los padres que ustedes tengan como dependiente en su planilla que van a recibir incentivo de $1200, quién va a recibir incentivos de $500 o ninguno o no se sabe todavía.

Estudiantes Universitarios

No se sabe tampoco que va a pasar por los estudiantes universitarios dependientes en la planilla sus padres. Tampoco sabemos que va a pasar.

Hijos dependientes con custodia compartida

Tampoco sabemos que va a pasar si usted tiene a sus hijos como dependientes como custodia compartida. A quién o a cuál de los dos padres se le va a pagar el incentivo, no está claro tampoco.

Deuda de pensión alimentaria

No está claro si se va a retener deuda de pensión alimentaria en Estados Unidos si se está haciendo acá en Puerto Rico no se sabe.

Personas que no rindieron planilla en 2018 0 2019

Tampoco está claro que va a pasar por las personas que no rindieron honor rinden planilla en el año 2018 con el año 2019 no se sabe se dice que va a hacerse una plataforma en Hacienda similar a la de la Yaret pero volvemos a su final así que son rumores también.

Personas sin cuenta de banco

También se dice también está pendiente de saber qué va a pasar con las personas que no tienen cuenta de banco si le van a enviar un cheque o no eso tampoco se sabe.

Los que reciben el PAN

Y tampoco está claro quién le va a pagar el incentivo a las personas que reciben el pan porque se estableció que os ha dicho que los que reciben el pan va a ser el departamento de la familia que le va a pagar incentivos pero esos son rumores también porque hasta que no se apruebe en las guías eso tampoco está claro.

Así que hay muchas dudas que son válidas que realmente todavía no se pueden contestar hasta que aprueben las guías. Así que vamos a estar bien pendiente que tan pronto se aprueben la guías, comunicarte paso a paso lo que debes hacer.

6 thoughts on “Incentivo Federal de $1200 en Puerto Rico

Deja Tu Comentario