Solicitar el Desempleo PUA

En este artículo vamos a explicarte lo que tienes que saber sobre el PUA, el cuál es el desempleo ya sea por cuenta propia o tienen negocios propios. Este un desempleo que todavía está disponible y aplica a las personas que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la pandemia.

Hay fondos todavía, y aplica en el caso si ya empezó a trabajar pero estuvo en esta situación desde el 15 de marzo hasta que su fecha de desempleo o si su negocio estuvo cerrado.

¿Donde se solicita el PUA?

El PUA se solicita en la página del departamento del trabajo. En esta artículo vamos a explicarte paso a paso como se solicita el PUA, el cuál es un proceso bien sencillo. Para acceder a la web del departamento del trabajo lo puedes hacer desde esta dirección: trabajo.pr.gov, o si gustas desde el siguiente botón también podrás acceder con solo un clic (antes de acceder sigue en nuestro tutorial).

DEPARTAMENTO DEL TRABAJO

En donde dice «PANDEMIC UNEMPLOYMENT ASSISTANCE», le dan clic ahí:

solicitar desempleo pua paso a paso

Este link los va a llevar una página de información sobre lo que es el PUA. Lo van leyendo y le dan hacia abajo. Hay dos maneras de solicitarlo, se puede solicitar en papel, pero en este artículo vamos a explicar como se solicita por internet, es decir de forma online. Le damos clic donde dice «Presente su solicitud inicial de PUA aquí».

solicitud inicial desempleo pua en puerto rico

Proceso Para Solicitud Inicial del PUA

Esto los va a llevar a una página de información personal donde usted ingresa su: nombre inicial, apellido paterno, apellido materno, numero seguro social, fecha nacimiento, el género, si es veterano o no, teléfono primario, teléfono alternativo, correo electrónico. En el tema del correo electrónico es muy importante que ingreses el tuyo, ya que todos los trámites y notificaciones se van a recibir dentro de ese correo.

informacion personal para solicitud inicial desempleo en puerto rico

Siguiendo con los datos también tiene que ingresar la oficina local a la que le aplique, su dirección residencial, su dirección postal, grupo étnico, raza, escolaridad, también si usted es un trabajador unionado o no.

Asimismo debes elegir cuál fue tu última ocupación, si su patrono lo llamó a trabajar de nuevo, responde si o no. Si todavía no estás trabajando le responder que no. Si ya estás trabajando o tu oficina ya puede abrir le respondes que «Si», y colocas la fecha en que comenzó a trabajar nuevamente.

mas informacion sobre solicitud inicial desempleo pua en puerto rico

Por ejemplo nuestras oficinas las cerraron el 15 de marzo, y nos permitieron otra vez abrir el 3 de mayo, escoges fecha como de reempleo y si todavía no está trabajando simplemente escoge que no. Esto es una mezcla para los empleados y los que tiene su propio negocio, así que en este ultimo caso usted mismo es su propio patrono.

En las siguientes preguntas:

  • ¿Recibió paga por vacaciones?, le colocas que no.
  • ¿Interesa que usted se le descuente contribución federal?, no.
  • ¿Interesa que se le descuente con contribución estatal?, no.
  • ¿Es usted ciudadano americano?, si.
  • ¿Participa en un adiestramiento aprobado por el director del NSE?, no si es el caso (la mayoría).
  • ¿Ha recibido o solicitado beneficios de desempleo en algún estado?, le colocas que no si no lo has hecho.
  • ¿Realiza usted o debe pagos de pensión alimentaria?, le ingresas lo que te aplique.
  • ¿Recibe usted alguna pensión, incluyendo seguro social?, escoge si o no según aplique.

Información sobre el empleo

¿Desde cuando está desempleado como consecuencia del… ?, mínimos tienes que ingresarle desde el 15 de marzo, que fue cuando se ordenó el cierre de los comercios.

¿Cuándo terminó el periodo de desempleo, si es que terminó?. Para el caso de abogados, CPA y otras profesiones que permitieron trabajar desde el 3 de mayo, colocar que abrió su fecha ese día. Si no la ha abierto no le coloca nada.

En «Explique de que manera que provocó que perdiera su empleo»: Eso es debido al orden de cierre por la pandemia, escribe eso ahí. Colocas después tus fuentes de ingreso previo a la pandemia, para los que trabajan por cuenta propia la opción es: «Servicios profesionales» o «Negocio propio». Sigue respondiendo todas las preguntas en orden si o no según aplique.

informacion de empleo para solicitud inicial desempleo pua en puerto rico

En ¿La pandemia le ha impedido presentarse a su trabajo?, le ingresa que si. Te saldrá un cuadro que te pedirán las razones del por qué, puedes escribir que es por la cuarentena.

¿El negocio para el que trabajaba cerró como consecuencia de la pandemia? le coloca si. Lo mismo que la anterior, te saldrá un cuadro para explicar, y puedes escribir que fue por la orden del gobierno.

¿Estaba usted programado para comenzar a trabajar, pero no pudo debido a la pandemia? le colocas no, ya que esta pregunta se refiere a si estabas programado a iniciar un trabajo pero no pudo por la situación.

Historial de empleo

La siguiente página que saldrá es sobre su historial de empleo. Aquí debes colocar el nombre de tu propio negocio si te aplica o de tu lugar de trabajo, a que se dedica las horas que trabaja semanalmente, la dirección postal, la fecha que comenzó su empleo o estableció su negocio, su último día de trabajo el cuál fue el 15 de marzo por la pandemia.

En la razón hay que indicar que fue «Otra». A continuación es sobre toda la información sobre el empleo para el que se dedica si es servicios profesionales o negocios

Colocas en que calidad trabaja usted, dirección del negocio o trabajo, describa la naturaleza de su empleo propio, desde cuando trabaja en ese empleo y así sigues rellenando todos estos datos.

Luego de marcar toda la información requerida, le das a «Siguiente».

Declaración de salarios

Aquí es donde usted va a escribir los ingresos de su empleo propio. Le pide el ingreso bruto, es decir el ingreso sin deducción ninguna del año 2019 y del año 2020 (en 2020 desde enero hasta el 15 de marzo). Colocas los gastas que tuviste, y le das un neto el cuál puede ser un estimado.

Luego en ¿Tiene copia sobre la planilla de contribución sobre ingresos para el año 2019?, colocas que si o no, si no la ha llenado escoges que no, y si ya la llenó que si.

En «Mis ingresos netos proyectados estimados para el año 2020 año actual año tributable están basados en la siguiente información relacionada con mi capacidad de ingreso. Estimo que mis ingresos serán mayores o menores», aquí se supone que menores ya que su oficina estuvo cerrada alrededor de 2 meses, así que definitivamente van a ser menores.

«Al momento de la pandemia estaba o no estaba realizando trabajos relacionados con este empleo propio», para que le aplique el PUA, tiene que escoger que estaba, porque si no estaba trabajando no le va aplicar el PUA.

En el número promedio de horas semanales que trabajé como individuos con empleo propio durante los últimos 18 meses, usted escoge las horas que normalmente a la semana usted trabajaba dentro de su negocio propio.

Luego de todo esto le va dar a «Siguiente».

Certificar

Aquí es donde usted certifica si la información que ofreció es correcta.

certificar solicitud desempleo pua en puerto rico

Así que todos los pasos para solicitar el PUA es sumamente fácil. Hay dinero disponible para que todavía las personas que trabajan que trabajan por cuenta propia o tienen negocio en los cuáles estuvieron cerrados desde el 15 de marzo hasta el 3 de mayo o si todavía está cerrado están a tiempo para solicitar el PUA.

Deja Tu Comentario